11

Comento: Cien años de soledad


Hace ya tiempo que leí este libro y, de hecho, ya publiqué una entrada sobre él. Pero como prometí, posteo ahora la reseña de Cien años de soledad, una obra que me ha parecido magnífica, sin igual, extraordinaria.

Hace poco me dijeron que necesitaba leer esta obra para saber un poco de literatura, que en ella se encontraban muchísimas claves y que, al igual que el Quijote, leer Cien años de soledad era básico si quería dedicarme a esto o, al menos, tener algo de idea.

Así que tras esta conversación regresé a mi casa frustrada y con la sensación de no haber leído un libro en mi vida. Una hora más tarde, me encontraba en mi rincón habitual de lectura comenzando la novela de Gabriel García Márquez.

Me enganchó. Este escritor parece el dueño de las palabras: las utiliza con una naturalidad y soltura que impresiona. Me fascinó. Resumiendo la trama de la novela en una frase diría: "Es la historia de un pueblo ficticio pero real, porque en ella se encuentran todos los sentimientos humanos de nuestra cotidianidad".

Y el final es de los que provocan un escalofrío cuando lo lees. Suelo fijarme mucho en los finales, los desenlaces son muy importantes y decisivos en una historia. Es curioso porque cuando uno/a comienza a leer cualquier novela siempre se centra en el desarrollo, el procedimiento que sigue el autor (sobre todo en el caso de personas a las que también les agrade escribir) y, cuando llegan al final, parece que todo lo anterior no importa tanto. Tan solo nos preocupa entonces qué le va a suceder al protagonista, dónde va a acabar, qué ha preparado su creador para él.

El final de Cien años de soledad es tan bueno (al menos para mi gusto) que, durante un tiempo, el resto de la novela carece de sentido.

También debo señalar, sin embargo, que al autor le gusta mucho enredar al lector. Utiliza una estrategia que no había visto hasta la fecha, en la que proporciona una cantidad tal de datos que, o bien provocan en el lector un aburrimiento y abandonan su lectura, o todo lo contrario. En mi caso, provocó aburrimiento la primera vez que lo leí, con 16 años aproximadamente. Ahora, algo más madura, reaccioné de una manera completamente distinta.

Para entender al completo esta novela, se ha de leer dos o tres veces mínimo, lo aconsejo. Gabriel utiliza tantísimos datos que si uno no se elabora a medida que lee un árbol genealógico, se pierde. Esto fue lo que me pasó a mí y por lo que tendré que leer la novela de nuevo en cuanto encuentre tiempo.

Concluyo recomendando la lectura pero avisando que no es una novela fácil de leer. Es tan intensa y complicada que el premio es llegar al final y comprender al completo el mensaje que García Márquez nos ha querido transmitir: "Sucede en las mejores familias".

Para finalizar, dejadme recomendaros una buenísima página para comprar libros online. Es una buena opción si no tenemos tiempo de visitar una librería o nos urge comprarlo. Después, también está la opción gratuita y más recomendada en estos tiempos de crisis: las bibliotecas.

11 lectores opinan:

Isabel dijo...

Tienes razón Sara, yo tamién la leí hace tiempo, a mí me engancho, lego hice otra lectura en la que te das cuenta de que parte de una historia familiar para contarnos la historia de un país.
Otro de mis libros preferidos suyos es "El amor en los tiempos del cólera" me divertió mucho leerlo.

Tngo que volver con más tiempo para leer tu novela.

Besos

Ale dijo...

A veces vuelvo a leer una y otra vez el final, me parece fantástico. Recuerdo la primera vez que lo leía, a medida que se terminaban las palabras se me erizaba la piel y nunca me voy a olvidar de esa sensación porque fue con el único libro que la tuve.

Quijo dijo...

Fijate, que no lo he leído...¡ si tengo delito...! lo sé...:)

Cristina dijo...

Nunca me había planteado leerme una novela de este tipo, al igual que jamás me plantee leerme el Quijote, ¡y lo hice! Si el final es tan fantástico supongo que habra que leerla, pero...supongo que dentro de unos años, al igual que te paso a ti con 16, tendre que cogerla de nuevo dentro de algunos años para poder comprenderla y no "aburrirme". Me ha gustado mucho la manera que has tenido de explicarla y de reflajar lo que sentiste al leerla, ha sido interesante. Un beso.

Raúl Peñaloza dijo...

Muy buena e interesante tu reseña. Un dato curioso: hace un par de años, la Real Academia publicó una edición conmemorativa (a precio accesible) y, dicen los entendidos, vendió casi tanto como las primeras ediciones.

PRINCESA WEB dijo...

Holaaa!!! heee leido varios libros de ese autor y tienes mucha razon.

tomare tu recomendacion!!!

saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Nunca me gustó... seré un tipo raro? jajaja

Saludos y un abrazo.

aminuscula dijo...

Sí, es una novela que resulta complicada por el lío de personajes, pero los momentos mágicos que aparecen en ella hacen que todo valga la pena.

La Biblioteca Encantada dijo...

Yo intenté leerla hace unos años, y me lié tanto que la acabé dejando. Tampoco volví a insistir porque en el instituto me obligaron a leerme "Crónica de una muerte anunciada" y lo pasé fatal porque algunas escenas me parecieron muy desagradables, así que le cogí manía al autor ;)

Besos,

Lana.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
SARA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Loreto dijo...

Hola Sara, te cuento que yo he leído casi todo de García Márquez, y Cien años...es una de mis favoritas, la he leído ya 5 veces en distintas etapas de mi vida la última fue en mis 30s y la primera cuando tenía 17 años. Mis personajes favoritos son el Coronel Aureliano Buendía ¡por supuesto!, Remedios la Bella y el último Aureliano, en realidad sin todos entrañables. Este libro da no para una; sino varias conversaciones, García Márquez es mi escritor favorito, creo de verdad, que es un genio de la literatura. Te recomiendo todos sus libros, en especial La Mala Hora, a mí me encanta, los diálogos son buenísimos, como en casi toda su obra, aparecen reseñas de personajes de Cien Años..pero esta historia no transcurre en Macondo. Un dato curioso del maestro: jamás utiliza palabras terminadas en "mente" no le agradan. Por último, como buena escorpión, tú siempre leerás el final de los libros...los escorpiones no pueden con el misterio :) Paz. Un abrazo.

Back to Top