2

COMENTO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Después de haber actualizado el blog para el día del libro, parece que estoy recuperando la costumbre de postear más asiduamente. Quería hablaros sobre la película de los juegos del hambre (estoy un poco pesadita con ello, ya...).

Sinceramente, me parece que han destrozado el potencial que tenía esta trilogía en la película. Han suprimido muchos hechos relevantes para alargar otros que no lo eran tanto, las escenas de violencia pasan tan a cámara rápida que me mareé viéndolas y llegó un momento en el que no sabía si era la protagonista la que estaba muerta, o un personaje secundario. No me ha gustado nada. Pienso que podrían haber producido una película mucho más cinematográfica, porque la historia da para muchísimo, y no lo han hecho en el nivel que esperaba.

Algunos diréis que esto es porque he leído previamente los libros y, generalmente, cuando ves una película tras haber leído el libro, no te acaba de gustar. Pues bien, ya me ha pasado antes con Harry Potter, el Código Da Vinci o Crepúsculo, y siempre que hago esto, intento analizar la película y no centrarme demasiado en las escenas que se describen en el libro y no en la película. 

Recuerdo cuando fui a ver la primera película de Harry Potter. Hubo escenas, personajes, decorados que, obviamente no se correspondían con la imagen que me había hecho de ellos durante la lectura del libro, pero la película en sí me encantó. No faltaba ni sobraba información y lo cierto era que cualquiera podía ir a ver esa película y entenderla, incluso sin leer los libros. Aquello fue lo que hizo de la saga Harry Potter una revelación. 

Con Crepúsculo sucede más o menos lo mismo y, aunque comparada con Harry Potter, la novela vampiresca sea para mí sosa y carente de fundamento literario, ha tenido también mucho éxito, sobre todo en el público femenino, porque las películas no dan por supuesto que todos sus espectadores han leído previamente el libro.

En el caso de Los Juegos del Hambre, quedaban incógnitas en el aire, huecos de información que, si no habías leído previamente los libros, te aburrían. Además, la parte previa en la que Katniss cuenta cómo es su vida en el distrito se hace pesada y larga, y creo que el motivo es porque en la película, ella no habla en primera persona. La primera persona en novelas de este tipo es muy poderosa o, al menos, eso creo yo, puesto que hace a los espectadores o lectores introducirse en la historia.

Resumiendo, hubo escenas que superaron mis expectativas en la película, pero pocas. En general, me dio todo el tiempo la sensación de que iban con prisa en la producción, que las escenas pasaban a una velocidad vertiginosa y que faltaba muchísima información. Una pena, la verdad. Esperemos que la siguiente película, "En llamas", esté mucho mejor.

2 lectores opinan:

Unknown dijo...

Yo me encontré básicamente con lo que me esperaba de la película. Los giros tan vertiginosos de cámara y las escenas donde sólo se oye un pitido se nota que pretende que te sientas como el personaje, confuso y desorientado; desgraciadamente las usan demasiado y al final se vuelve algo molesto.

La película dura 2 horas y media y como pasa siempre con estas adaptaciones faltan detalles por un tubo, pero es algo lógico; no puedes presentar toda la historia, crear vínculos emocionales con los personajes y simular que pasan varios días en una arena luchando cuando sólo tienes 2 horas y media. Simplemente no puedes conseguir esa sensación y al final da la impresión de que algunos tramos pasan demasiado rápido y se les resta importancia.

De todas formas como has dicho tú el año que viene comprobaremos si se han currado más la segunda parte.

Por cierto, dato curioso para los madrileños, en algunas estaciones de metro ponen por megafonía la melodía de la peli; lo ponen bajito y muchos nos pensamos que eran alucinaciones nuestras pero resultó ser una campaña publicitaria.

Un saludo

P.D.: Me alegro de que vuelvas a escribir por aquí

ty dijo...

Para gustos, colores. A mí no me ha desagradado del todo, pero la verdad, me la esperaba mejor.
Faltaba información para quien no se ha leído el libro previamente. Fui a ver la película con unos amigos y preguntaron varias veces por qué decían determinadas cosas los personajes.

Gracias por comentar.

Saludos,
Sara.

Back to Top