0

¿Por qué el 1 de mayo es el día del trabajador?


En un mundo en el que tenemos días festivos internacionales para conmemorar casi todo, no podía faltar el día internacional del trabajador, que se celebra desde 1886 el primer día de mayo. 
Si volvemos la vista atrás para preguntarnos por qué este día y no otro, encontramos la principal razón, que os voy a resumir en las siguientes líneas:
Corría el año 1886 y los trabajadores de occidente tenían una jornada laboral de entre 12 y 14 horas. Durante los años anteriores, la indignación entre la clase obrera se acrecentaba cada vez más, hasta que se decidió una huelga el día 1 de mayo de 1886 para reivindicar 8 horas de trabajo al día, bajo el lema "8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para la casa". 
En muchos sectores, sólo bastó la amenaza de huelga para conseguir su objetivo, pero en otros, que terminaron asistiendo a la huelga, alcanzar aquella meta supuso algunos muertos y altercados que se iniciaron en su mayoría en EEUU, trasladándose en poco tiempo al resto del mundo. El punto álgido de esta huelga se recoge en varios documentos el día 3 de mayo, aunque las reivindicaciones no acabaron ahí. El 21 de junio del mismo año, se inició un juicio contra los responsables de aquel altercado, lo que llevó a la ejecución de 8 trabajadores, conocido como la ejecución de los "mártires de Chicago", que fueron fusilados por sus ideologías políticas. 
Hoy más que nunca debemos reivindicar nuestros derechos y luchar contra la injusticia. España es un país de chupópteros con trajes y títulos cum laude que no merecen. Cuando todos los partidos políticos han perdido el norte, el futuro que nos espera es bastante incierto y las elecciones, los mítines, las reformas... pierden su sentido.

Y tonto es el que crea que la crisis actual se debe al derroche que las familias de la clase media han experimentado los últimos años. El dinero no desaparece, señores. El problema es que se ha quedado en los bolsillos de quienes lo administran.

0 lectores opinan:

Back to Top