4

Por tierra, mar o aire...



Lamentablemente, estas son las únicas tres salidas que tenemos los españoles en la actualidad. Nuestra tasa de paro asciende por momentos, la educación está siendo bombardeada y la seguridad social, de la que presumíamos años anteriores, parece convertirse en un privilegio más que en un derecho.

España ha perdido el norte. A los gobernantes se les ha roto la brújula de tanto mirarse el ombligo y administrar un dinero que no es totalmente suyo en sus propios intereses. Son, en palabras de Arguiñano, los gàngsters de España.  

Puesto que hay tanto de lo que hablar, me centraré en el sector que más me duele, por mi profesión y mi vocación: la educación. Y voy a dar mi sincera opinión, desde el respeto y mi escasa experiencia como maestra.
¿Por qué ha fallado la educación en España?

La respuesta a esta cuestión se debe, principalmente a tres razones:

Una educación politizada
A lo largo de los últimos 40 años, hemos tenido en España hasta 7 leyes de educación. Esto se debe a que, como explica perfectamente el documento Educación y futuro digital del CES. Don Bosco, la educación ha estado en manos del sistema político que gobernaba en cada caso. Cada vez que el gobierno cambiaba de ideología política, se paralizaban los movimientos que el anterior partido hubiera realizado en la legislatura, y se promulgaban otras leyes que cambiaban todo el sistema o parte de él.
El resultado de esto es que la educación nunca se ha estabilizado, y no ha dado tiempo material de ver si los cambios favorecerían o no la realidad educativa, sino que, por el contrario, el cambio continuo de leyes han dado lugar, entre otras cosas, a una bajada estrepitosa del nivel académico, fracaso escolar, desmotivación por parte del alumnado y del profesorado y críticas constantes entre los partidos políticos.

Ignorancia por parte de quien aprueba estas leyes
Las leyes orgánicas se aprueban en el congreso de los diputados, según lo que he leído sobre la aprobación de la LOE. Para que una ley se apruebe, debe haber mayoría absoluta en el congreso, si me he informado bien (que lo he intentado).
Pero en caso es que no he encontrado referencias sobre la formación de cada individuo que forma el congreso. ¿Hay algún maestro/a? ¿Profesor/a de secundaria, ciclos formativos o universidad? ¿Alguien que conozca la historia de la educación del país y tenga experiencia en primera persona en las aulas?
Pues bien, este es el problema.
Seguramente si me pidieran que aprobase una ley sobre el tratamiento de aguas en Galicia y yo tengo formación en administración y dirección de empresas, por poner un ejemplo, no tendría ni pajolera idea de qué respuesta sería mejor, de los inconvenientes y las ventajas que conllevaría esa aprobación y de lo que supondría para el pueblo.  

Falta de confianza en que las cosas vayan a mejorar
Estos dos motivos anteriores, que ya se alargan demasiado en nuestra historia contemporánea, han creado en la población en general la sensación de que las cosas no van a mejorar.
Ya no creemos en ningún partido político. Todos nos parecen ladrones, egoístas y narcisistas.

“Y bien, tras todas estas críticas, ¿qué necesita entonces la educación, niña repelente?”, se preguntarán. Necesita compromiso, unanimidad en decisiones, despolitizarse completamente y mirar por el futuro. Una sociedad no es nada sin educación, igual que un niño es un animal si no recibe principios de conducta básicos.
Por tanto, y para ir acabando, esto es lo que yo haría para mejorar la situación educativa:
  • Despolitizar lo máximo posible las decisiones que se tomen en educación, y si no puede ser posible, encerrar a los políticos en una habitación y no dejarles salir hasta que se pongan de acuerdo en un sistema educativo que pueda favorecer a la población.
  • Hacerles firmar a los mismos políticos un documento en el que se comprometan a no modificar esa ley en un mínimo de 10 años (cuando realmente se empiezan a ver resultados).
  • Diseñar programas experimentales en algunos centros antes de aplicar dicha ley en todo el territorio nacional.
  • Tener en cuenta la opinión de educadores con experiencia que viven día a día en el aula y son los que, en definitiva, van a salir beneficiados o no con dicha ley.
  • Renovar, entre todos, la imagen de los docentes en la sociedad. Hacer ver a la población que también trabajamos, y que nuestra responsabilidad también es muy grande.
  • Innovar en nuevos recursos para el aprendizaje que se adapten a nuestras necesidades actuales, como el trabajo con las TIC o el trabajo cooperativo.
  • Fomentar la creatividad en el alumnado y animarles a que expresen su opinión.
  • Premiar al que se esfuerce por ser algo más que famoso y no aplaudir tanto a una persona reconocida en la sociedad por haber participado en un reality show.

No quiero pensar que no podremos ser capaces de realizar estos cambios en algún momento. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Seremos capaces de mejorar algún día?

4 lectores opinan:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo te doy todo mi apollo y mas de uno y una lean esto y se le remuevan las tripas ya que tosdos por mas importantes que sean en la escala social afecta por igual, enserio espero que lo lea mas de uno y una ministros y ministras y resoplen un poco. Jose Manuel de la torre

Marcelo dijo...

Ya verás que esto también pasará

Acracia dijo...

Todo el mundo habla siempre de la necesidad de un “pacto político en Educación” y es cierto que sería interesante conseguir aunar esfuerzos en pro de la Educación, pero por otro lado, sinceramente, veo un poco complicado lograr este pacto. Es muy fácil criticar (y todos lo hacemos) lo que siempre sucede: cuando llegan unos nuevos al poder, deshacen lo que han hecho los anteriores. Error. Sí. Al menos lo es en la medida en que impide comprobar si lo que se estaba haciendo era bueno o válido porque no da tiempo a comprobarlo. Lo que yo pienso es que estos cambios que tanto perjudican, por otro lado son entendibles o comprensibles, al menos en un sistema político como el que rige. Partidos diferentes tienen ideas diferentes sobre todo lo que concierne a la organización de la sociedad y eso afecta también, cómo no, a la Educación. Es decir, la política, en contra de lo que la gente piensa, va mucho más allá de pertenecer a un partido político o a otro o de apoyar a uno o a otro. La política es tooodo lo que engloba la organización social y la vida en sociedad y eso significa que cada persona, en función de sus ideas, entienda que un sistema es mejor que otro del mismo modo que apoya unas cuestiones u otras. En definitiva: obviamente, al menos mientras éste sea el sistema y haya gente que considera que privatizar o privar de derechos a muchxs es lo correcto, nunca conseguiremos una Educación de calidad, gratuita, laica, universal, cuidada e intocable.
Hablando concretamente sobre la Educación, creo que es estúpido que señoras y señores que no tienen ni idea de qué están hablando se dediquen a tomar decisiones trascendentales. No creo que sea tan descabellada la idea de que de la Educación se encarguen las y los educadoras y educadores, ¿no?

P.D.: Por cierto, me gustaría decir que entiendo el significado del comentario que añades al "Haga su comentario" (entiendo que invitas a la gente a opinar y a participar porque quieres conocer nuestra opinión), pero creo que es un poco duro eso de "serás para siempre un internauta invisible e insignificante", ¿no? Invisible, aún. Pero insignificante...Dice el diccionario de insignificante lo que sigue: baladí, pequeño, despreciable.
Entiende mi crítica como una crítica completamente constructiva y bienintencionada, ¿vale? Lo digo porque yo muchas veces leo entradas en blogs, leo los comentarios y no opino por muchos motivos. Y no por ello me considero pequeña, despreciable o insignificante. Creo que me sirve para crecer del mismo modo que otrxs crecerán con mi blog, mis entradas y los comentarios que se hacen en ellas aunque no opinen.
En definitiva, creo que Internet existe para que cada cual decida cómo usarlo.
Por otro lado, sólo decir que me gusta tu blog.
Saludos cordiales,
Míriam

Yarelly & Yaressy dijo...

En México estamos en la misma situación :/ es deplorable nuestro gobierno donde nos ven a los Mtros como viles bandidos

Back to Top