7

Niños




Aunque este blog es en un principio estrictamente literario, siempre nos sucede a los bloggeros que terminamos por mostrar nuestros sentimientos, preocupaciones y nuestra vida personal. Es por esto que hoy me he decidido a escribir el post.

Trabajo de monitora en una escuela de verano que organiza todos los años el ayuntamiento de Benidorm. En esta escuela se matriculan generalmente niños que provienen de familias con problemas. Y niños que vienen de servicios sociales: huérfanos, tutelados por familiares o adoptados, ... Ya os podréis imaginar la realidad del centro.

Voy a comentar algunos de los casos que más hondo me han calado, puesto que estamos hablando de niños inocentes que deberían vivir felices, sin preocupaciones ni problemas que supuestamente deben aparecer con la madurez y no a tan temprana edad.

Es el caso de dos hermanos de 7 y 10 años de edad que ya han pasado por varios centros de acogida porque los padres han tenido (quiero pensar en pasado) problemas con la droga. Actualmente, tiene la tutela el padre, aunque pasan la mayor parte del tiempo con la abuela. Son niños muy movidos, que actúan por impulsos y casi siempre recurren a la violencia como medio para solucionar todos sus problemas. El mayor estaba el otro día haciendo los deberes en el comedor porque decía que si llegaba a casa con los deberes sin hacer, su padre le pegaba.

Otro caso es el de dos niñas de 4 y 5 años de edad. La primera vive con el padre y varias niñas más que asisten al colegio y con las cuales no tiene ninguna relación familiar. Su madre ha estado casi un año en coma y falleció hace poco. La segunda afirma rotundamente que su madre vive y trabaja en las estrellas. Murió el año pasado por culpa del dichoso cáncer.

Añado el caso de una niña con síndrome de Down y ciega, de 10 años de edad, que pasó toda su infancia encerrada en una habitación. La niña es un animal y no puede mantener relación con nadie del centro.

También recuerdo al chico de 9 años que llegó un jueves del mes pasado al centro, proveniente de Polonia. Lo había acogido un matrimonio español durante el período de verano, pero llevaba quince días en España y el matrimonio no podía con él. El niño no entendía ni media de español, y servicios sociales nos lo envió durante una semana (o menos) al colegio. En cuanto el niño entró al centro, se escapó del recinto saltando una de las vallas. Miedo, frustración y ternura y compasión eran los sentimientos que afloraban en los monitores cada vez que lo veíamos. Una semana después, el matrimonio que lo había acogido nos comunicó que lo llevaban de vuelta a su país ese mismo fin de semana. Las cosas se piensan con antelación; un niño no es una marioneta de trapo.

Pese a todo esto, también hay casos bonitos y positivos. Este es el caso de un chico de 14 años aproximadamente con parálisis cerebral. Cuando nació, los médicos dijeron a la madre que su hijo iba a ser un vegetal para toda su vida. La madre no los creyó y el hijo actualmente anda, corre, habla y ríe. Tiene un retraso mental grave, pero vive y disfruta de la vida como el que más. Además, tiene una memoria que impresionaría a cualquiera. Sabe chocar la mano con muchísimo estilo, nos hace reír todos los días, tiene una pasión increíble por Miguel Bosé y el amor que se aprecia entre su madre y él es mágico, inigualable. Admiro a esa mujer.

Otro caso es el de los hermanos con parálisis cerebral, de 4 y 7 años de edad. Dos hermanos con la misma dificultad. Cuando me enteré, me eché las manos a la cabeza. ¡Pobre matrimonio! Pues otro tipo de amor modélico, para poner como ejemplo a los padres de los anteriores niños.

Cuando elegí estudiar magisterio lo hice porque siempre supe, en lo más hondo de mi ser, que mi deber en este mundo sería enseñar a los demás. Pero este verano estoy empezando a ser consciente de que el aprendizaje sucede en la mayoría de los casos a la inversa: los monitores y maestros aprendemos de los alumnos mucho más que ellos de nosotros. Creo que es lo más bello que podíamos encontrarnos en la vida. Debemos aprovecharlo.

Niños. En definitiva todos lo somos, aunque creamos que lo fuimos en un momento y que aquella etapa ya se acabó. No hay mejor prisma para comprender la vida que desde la niñez.

7 lectores opinan:

Isabel dijo...

A medida que te leía pensaba lo difícil que debe resultar dejar los problemas de esos niños en la escuela, y me alegra ver las cosas positivas que encuentras.
Ahora, cuando piense en Benidorm no me acordaré de esa playa que conocí casi virgen y que ahora está inundada de rascacielos; pensaré en ti, y también en los niños que reciben tu ayuda.

Besos

Llanos Enguídanos dijo...

Qué gran trabajo Sara, debes estar muy orgullosa.
Preciosa entrada.

Claudia. dijo...

Me has emocionado, en serio...
Un beso

Chica de ayer dijo...

Tienes toda la razón cuando dices que los niños aprenden de los mayores pero también los mayores pueden aprender de los niños.

Es estupendo que escogieras una carrera porque te gusta. El trabajo siempre será fructífero y gratificante para ti.

Un beso grande!!

SOMMER dijo...

Que difícil, y a la vez que fácil, debe ser trabajar con todos esos niños.

te envidio.

La sonrisa de Hiperion dijo...

A mi es que los niños, como más me gustan, es fritos... jajaja

Saludos y un abrazo.

Luchida dijo...

Supongo que la realidad no siempre es tan bonita como la pintan...
Sabes, lo que más he sentido es rabia por cómo han tratado al niño polaco. La gente es caprichosa y se cree que un niño es un juguete que si no te gusta lo devuelves. De verdad, ¡qué mala hostia me da! Además, no entiendo mucho eso de las acogidas de verano... ¿Sacar al niño de su entorno para que vea algo mejor para después devolverlo a la miseria de la que viene? Me parece que es como ponerle la miel en los labios y quitársela de golpe. Si no es así me gustaría que alguien me diera otro punto de vista,
Y bueno lo de la niña con síndrome de down... otros padres que es para encerrarlos a ellos. Desde luego...
Menos mal que también hay ejemplos donde prima el amor y no la gilipollez.
Muchos besicos y me alegra haber leído este post, me has revuelto los sentimientos :D

Back to Top