5

Comento: Trilogía "Los juegos del hambre"


Hace poco os hablé, en la entrada anterior, del libro "Los juegos del hambre": el primero de una trilogía escrita por Suzanne Collins. Pues bien, ya me he leído los dos siguientes y debo decir que son... ¡INCREÍBLES! En fin, que debéis leerlos. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro.

La autora tiene un estilo directo y claro que le ha permitido llegar a público de todas las edades. Sus obras se encuentran en el apartado de literatura infantil y juvenil, pero bien podría ser también literatura para adultos, pues es una de las pocas autoras que deja un doble sentido, una doble moraleja para cada tipo de edad y madurez.

Las novelas están escritas en primera persona por una chica, siguiendo la línea que ahora está de moda por el exitazo de Crepúsculo. Pero es lo único que mantienen ambos éxitos en común. Esta novela, de carácter futurista, plantea a los adultos una reflexión sobre los avances tan vertiginosos que está experimentando nuestra sociedad hoy en día, así como una crítica de lo absurdo de las guerras y una lucha constante por la libertad.

"Los juegos del hambre", seguido del tomo "En llamas" y finalizando la trilogía con "Sinsajo" constituyen una historia muy limpia y directa que enganchará hasta a la persona menos lectora.

Os dejo a continuación la primera parte de una entrevista que le hicieron a la autora y aprovecho para animar a algún bilingüe a que traduzca la entrevista y la cuelgue con subtítulos en yotube. Yo me esfuerzo de veras por entenderla, pero mi inglés deja mucho que desear...




Por cierto... ¡Hoy es mi cumpleaños! 21 añitos que cargo ya encima. Un beso a todos y finalmente, me gustaría agradecer esos 210 seguidores que ya tiene mi blog. No sería lo que soy sin vuestros comentarios y posts. ¡Un abrazo!

Para finalizar, dejadme recomendaros una buenísima página para comprar libros online. Es una buena opción si no tenemos tiempo de visitar una librería o nos urge comprarlo. Después, también está la opción gratuita y más recomendada en estos tiempos de crisis: las bibliotecas.

12

Comento: Los juegos del hambre


Fue la semana pasada. Pasé por la biblioteca como casi todas las semanas. Es curioso: puedo tener tres o más libros esperando en la mesita de noche a ser devorados, pero no logro evitar visitar la biblioteca al menos una vez por semana. Quizás me da miedo que le dé a todo el mundo por llevarse libros y las estanterías queden vacías y desoladas o, simplemente, disfruto tocando los tomos y leyendo las diferentes sinopsis. Si por mi fuera, me los llevaría todos; resulta tan dificil decidirse después por uno o un par... Y claro, así esto se convierte en un círculo vicioso, en la pescadilla que se muerde la cola, y cada vez tengo una lista más interminable de libros en la mesilla.

Como decía, la semana pasada me acerqué a la biblioteca. No tenía intención de llevarme ningún libro, que conste. Fui directa al apartado de "libros de educación" que, tengo que decirlo, deja bastante que desear. La biblioteca le dedica una mísera estantería a uno de los pilares más importantes de la sociedad. Por si fuera poco, la mayoría de esos libros están ya desfasados en cuanto a la ley de educación (y sirven realmente de poco). Tuve que sentarme en el suelo, porque se ve que la única estantería que quedaba libre para colocar los libros de esta sección era aquella: imposible ver siquiera la etiqueta si uno mide más de 1´70 m. de altura. Suerte que soy más corta de estatura...

En fin, escogí tres o cuatro libros "algo" interesantes sobre educación y me los llevé todos a una mesa para ojearlos mejor porque, como comprenderéis, sentada en el suelo con la gente paseando a mi alrededor no me sentía demasiado cómoda. Al final resultó que ningún libro merecía la pena. Decidí marcharme y justo cuando estaba en la salida de la biblioteca, extrañada conmigo misma por no llevarme ni un libro, lo vi. Descansaba en la estantería reservada a "novedades" y, como me sonaba un poco de haber leído reseñas, me acerqué para ojearlo mejor.

"Vaya mierda de sinopsis", me dije cuando leí la contraportada. No aportaba nada sobre el libro "Los juegos del hambre". Sin embargo, algo me llamaba la atención de aquel tomo y decidí llevármelo. Cinco días después, lo he acabado de leer.

La novela es fascinante, original y muy muy sorprendente. Engancha hasta puntos insospechados. Yo me obsesioné con el libro; hasta soñaba con él, os lo juro. La historia es de carácter futurista, se ambienta en lo que ahora conocemos como EE.UU. Las terribles catástrofes naturales acabaron con la civilización y dieron lugar a la creación de un nuevo territorio llamado Panem. Este lugar está dividido en 12 distritos y el capitolio, que los dirige y controla. Cada distrito trabaja una materia prima que será la fuente de recursos del capitolio. Una vez al año, el capitolio organiza los juegos del hambre, una especie de gran hermano en el que seleccionan a dos personas (tributos) por distrito y los obligan a matarse entre ellos hasta quedar un solo vencedor. La protagonista de la novela, Katniss, narra en primera persona cómo es vivir en este entorno.

Hacía tiempo, ya digo, que no me enganchaba tanto a un libro como lo he hecho con este, es adictivo. Cualquiera se puede enganchar a esta novela. Os la recomiendo de corazón, no os arrepentiréis. Por cierto, tiene continuación. "Los juegos del hambre" es el primer libro de una trilogía; le sigue "En llamas" y "Sinsajo". Todos están ya a la venta. La autora y mi nueva ídolo, Suzanne Collins.

Para finalizar, dejadme recomendaros una buenísima página para comprar libros online. Es una buena opción si no tenemos tiempo de visitar una librería o nos urge comprarlo. Después, también está la opción gratuita y más recomendada en estos tiempos de crisis: las bibliotecas.

8

¿Qué es para ti la literatura?


Desde que descubrí mi primer libro hasta ahora ha llovido bastante. Recuerdo que estábamos paseando por la calle mi madre y yo cuando vi a lo lejos unos puestos blancos que parecían atraer a la muchedumbre.

- Mamá, ¿qué es eso? -pregunté con la voz ingenua que caracteriza a cualquier niño.
- Es el mercado del libro.

Ahora me río, pero en aquel momento pensé que toda aquella gente se estaba peleando por comprar "El libro". Me imaginaba un libro gigantesco muy poderoso que todos querían tener en sus casas. Mi madre, al ver la curiosidad centelleante que expiraban mis ojos, me acercó cada vez más a aquellos puestos.

Pronto descubrí que la gente no se peleaba por un libro, sino por varios. Había docenas, centenas incluso de tomos variados que pasaban de mano en mano para ser palpados, olidos, mimados.
Y de pronto, en una esquina del puesto, vi el que sería mi primer libro, la primera historia que recuerdo desde que tengo uso de razón. La portada era azul, de la colección El barco de vapor, de SM: Kiatosky y el robo de los chicles.

Recuerdo que en aquel momento estaba comiendo chicle. Había peleado con mi madre para que me comprase un paquete de chicles Clix sabor menta, y leer aquel título me identificó rápidamente con el libro.

No me molesté en ojear la sinopsis, no lo necesitaba. De todos los libros que había, ese precisamente era el único que mencionaba algo que a mi me encantaba: los chicles. Y el pensamiento de que me los robaran dolía mucho, así que me sentía doblemente identificada con aquel libro.

- Mamá, quiero este -le dije dos minutos después de haber llegado al puesto.
- ¿Ya lo has decidido? Sara, hay muchísimos libros más...
Y recuerdo que le contesté las palabras más sabias que una niña puede pronunciar con seis años de edad:
- Bueno, pues los demás los leeré después. Hoy quiero este.

Está claro que había leído antes más libros, pero aquel lo recuerdo como el verdadero comienzo de mi pasión por la lectura. Me obsesioné tanto con la historia que soñaba con Kiatosky. A partir de ahí, los libros que he devorado son tantos que ni me acuerdo.

Hace unos días, hablaba sobre literatura con unos niños cuando uno de ellos me preguntó:
- Ya sabemos que te encanta la literatura, pero ¿por qué? ¿Qué es para ti la literatura?

Los niños a veces formulan preguntas que dejan a los adultos sin respuesta... Y así me dejó. No supe qué contestarle.

Para mí, la literatura es tantas cosas que así, en una pregunta tan sencilla, se me hacía dificil explicarlo.
- Para mí lo es todo -contesté, pero sé que quedó incompleto.

Desde entonces me planteo muchas veces esta cuestión... ¿Qué es para ti la literatura? Espero que vosotros sí que sepáis ofrecerle una buena respuesta a ese niño. De nosotros depende que desarrollen el mismo hobbie.
6

Comento: "Come, reza, ama"


Por motivos personales, no he estado últimamente muy unida al blog. Es curioso; escribir aquí es lo único que me hace sentir bien en estos momentos y estos últimos días lo he estado evitando. Qué paradoja.

Actualmente, mi vida es como una montaña rusa y nunca sé cuándo viene la subida y cuándo la bajada. Por eso, el fin de semana pasado elegí la película perfecta para reflexionar sobre mi vida y sobre lo que realmente quiero, dejando a un lado los prejuicios y anteponiendo mis convicciones a las de los demás que es, en definitiva, lo que debemos hacer todos los seres humanos. Debemos ser egoístas con nuestros pensamientos y no dejar que nadie los boicotee.

Pues bien, la película de la que quiero hablar se llama "Come, reza, ama". Es un film plagado de misticismo que hace pensar, y mucho, sobre las vidas que todos llevamos. Julia Roberts es Elisabeth, una escritora que viaja a Bali por un reportaje. Allí, conoce a un chamán que le lee el futuro. El sabio le dice que tendrá dos matrimonios: uno corto y uno largo y que después del corto perderá todo su dinero y vivirá unos meses allí en Bali. Después, volverá a recuperar el dinero y encontrará de nuevo el amor, esta vez el acertado.

Y efectivamente, el pronóstico del chamán sobre su primer matrimonio se cumple. Tras un tiempo de inestabilidad, Elisabeth decide dedicarse un año a sí misma: planifica un viaje que comenzará en Italia y finalizará en la India. En este viaje, la protragonista encontrará de nuevo el sentido de su vida.

Es una historia muy simple que nos sucede a todos al menos una vez en la vida. Hay momentos en los que, por diversas causas (divorcios, separaciones, rupturas, despidos, drogas,...), nos sentimos perdidos, no encontramos el sentido a nuestra existencia. Esta película es para los que alguna vez nos hemos encontrado así, para los que nos encontramos así en estos momentos y para los que en un futuro pueden sentir lo mismo.

La recomiendo de veras. Una película que llega. Os dejo a continuación dos frases que me maravillaron del film:

"El equilibrio es dejar que te quieran más de lo que te quieres tu".

"Muchas veces perder el equilibrio por amor es parte de vivir en equilibrio".

Back to Top