6

¿Educación o política?


Llevo ya tiempo intentando contenerme para no hablar del tema, pero precisamente el blog nos ofrece una ventana al mundo exterior, donde podemos expresar nuestras quejas e, incluso (siendo muy optimista) llegar particularmente a algún que otro pez gordo de nuestro gran ministerio de Educación.

Como maestra de Primaria, siento VERGÜENZA, en mayúsculas, de la situación tan pobre que vive nuestro país en materia educativa. Con sólo ojear las noticias educativas de nuestro país, a uno se le cae el alma a los pies. Artículos como España suspende en ciencias, La educación española elimina la innovación empresarial, La educación española entre las menos competitivas... reafirman mi postura.

Y es que hemos llegado a un punto en el que todo lo concerniente a la educación queda en manos de unos señores que se hacen llamar "políticos" y que protagonizan numerosas campañas electorales en las que es más importante criticar al otro que defender las propias posturas. Sinceramente, no prefiero ninguna de las dos opciones, pero si me presentan la oportunidad de pasar una tarde con un "politicucho" de este estilo o Belén Esteban, prefiero la segunda opción. Al menos esta es de pueblo y no se anda con rodeos, dice las cosas claras y se la ve venir.
A los políticos les rodea un halo de neblina sospechosa de la que no deberíamos confiar.

Odio, odio hasta el infinito y más allá, que la educación sólo sea un títere en manos de partidos como el PP o el PSOE, y que la oferta de plazas y oposiciones varíe en función de quién esté gobernando. Odio que cada dos por tres se esté reformando una ley educativa también por las mismas razones. Odio que se excusen con que "estamos en crisis" cuando anuncian las 80 plazas contadas que han ofertado en la Comunidad Valenciana, una de las comunidades más turísticas y con mayor ratio de alumnos por aula.

Haya o no haya crisis, la educación debe ser uno de los pilares fundamentales si queremos progresar, pero está visto que a los politicuchos de nuestro país sólo les importa hacer nuevas generaciones de princesas y príncipes del pueblo, masas de población sin cultura más semejantes a muñecos de trapo que a nuestros vecinos europeos.

Como sigamos así, pronto nos echan de la Unión Europea... Y si no, tiempo al tiempo.

6 lectores opinan:

Javi Crespo dijo...

Muy pero que muy bien dicho. Más claro agua.

http://javicrespo.blogspot.com/

Luchida dijo...

Una vez más, estoy de acuerdo contigo. Esta tarde hay mesa técnica en Aragón y si se cumplen las profescías sacarán 2-3 plazas de francés para toda España entera. Olé sus huevos. Unas listas que ya tienen dentro 2.000 interinos pasarán a tener 10.000 sino más. Vergüenza me da estar en este país.
Mi último post va también sobre este tema pero por mucho que nos quejemos, creo que desgraciadamente nada cambiará a corto plazo.
Mientras el sistema de oposición sea tan absurdo como el actual, mientras el mejor profesor sea el que más suspende y mientras los políticos se preocupen más de sus votos que de su propio país, todo seguirá igual.
Podría escribir 20 páginas sobre este asunto, quizás un libro entero, pero creo que siempre me quedaría corta.
Qué asco me da la Educación en España... Sabes, estoy a nada de tirar la toalla en este campo; no sé si quiero formar parte de esta burla de mal gusto, no sé si quiero seguir luchando contra molinos de viento... Definitivamente, lo veo todo demasiado negro...

miguel dijo...

Estoy de acuerdo en prácticamente todo el contenido de tu artículo, es claro y directo.
Únicamente discrepo un ápice en uno de sus extremos. No creo que la educación sea uno de los principales pilares del progreso de una sociedad, pienso que es el único, alrededor del cual gira todo lo demás. Los alumnos de hoy son los profesionales de mañana.
Un saludo y encantado de volver a leerte.
Miguel

Santa Biología dijo...

+ 1

No obstante, hay que tener en cuenta que a la clase política nunca le ha interesado que el pueblo sea inteligente. Un individuo puede ser brillante pero la masa es absurda e idiota.

Un saludo y enhorabuena por el blog, me ha gustado bastante

luis rafael borbón jeane dijo...

Por salirme algo del dramatismo del tema, puedo darte una convicente explicación para la dejadez política en materia de educación que pone el pabellón de nuestros políticos muy pero que muy alto ¿eh? Esta es: todo lo que aprendemos nos hace más infelices desde que Adán y Eva comieron del Árbol de la Ciencia hasta que Frankenstein pudo devolver a la vida a un cadáver. Nuestros políticos sabiendo eso se dicen a sí mismo: tate, quieto parao que si los españoles consiguen aprender muchas cosas en la vida se van a encontrar mal, lo que acabará con el estado del bienestar, de modo que es mejor que sin dejar de ser generosos con los fondos públicos le quitemos a la educación y le añadamos a nuestros sueldos, pues se es más generoso con quien más se quiere y nosotros tenemos un gran amor propio.

LH dijo...

Aquí en mi país la mayoría de profesores no tienen la capacidad para hacer ese tipo de analisis, imagínate.

Back to Top