12

Comento: Los juegos del hambre


Fue la semana pasada. Pasé por la biblioteca como casi todas las semanas. Es curioso: puedo tener tres o más libros esperando en la mesita de noche a ser devorados, pero no logro evitar visitar la biblioteca al menos una vez por semana. Quizás me da miedo que le dé a todo el mundo por llevarse libros y las estanterías queden vacías y desoladas o, simplemente, disfruto tocando los tomos y leyendo las diferentes sinopsis. Si por mi fuera, me los llevaría todos; resulta tan dificil decidirse después por uno o un par... Y claro, así esto se convierte en un círculo vicioso, en la pescadilla que se muerde la cola, y cada vez tengo una lista más interminable de libros en la mesilla.

Como decía, la semana pasada me acerqué a la biblioteca. No tenía intención de llevarme ningún libro, que conste. Fui directa al apartado de "libros de educación" que, tengo que decirlo, deja bastante que desear. La biblioteca le dedica una mísera estantería a uno de los pilares más importantes de la sociedad. Por si fuera poco, la mayoría de esos libros están ya desfasados en cuanto a la ley de educación (y sirven realmente de poco). Tuve que sentarme en el suelo, porque se ve que la única estantería que quedaba libre para colocar los libros de esta sección era aquella: imposible ver siquiera la etiqueta si uno mide más de 1´70 m. de altura. Suerte que soy más corta de estatura...

En fin, escogí tres o cuatro libros "algo" interesantes sobre educación y me los llevé todos a una mesa para ojearlos mejor porque, como comprenderéis, sentada en el suelo con la gente paseando a mi alrededor no me sentía demasiado cómoda. Al final resultó que ningún libro merecía la pena. Decidí marcharme y justo cuando estaba en la salida de la biblioteca, extrañada conmigo misma por no llevarme ni un libro, lo vi. Descansaba en la estantería reservada a "novedades" y, como me sonaba un poco de haber leído reseñas, me acerqué para ojearlo mejor.

"Vaya mierda de sinopsis", me dije cuando leí la contraportada. No aportaba nada sobre el libro "Los juegos del hambre". Sin embargo, algo me llamaba la atención de aquel tomo y decidí llevármelo. Cinco días después, lo he acabado de leer.

La novela es fascinante, original y muy muy sorprendente. Engancha hasta puntos insospechados. Yo me obsesioné con el libro; hasta soñaba con él, os lo juro. La historia es de carácter futurista, se ambienta en lo que ahora conocemos como EE.UU. Las terribles catástrofes naturales acabaron con la civilización y dieron lugar a la creación de un nuevo territorio llamado Panem. Este lugar está dividido en 12 distritos y el capitolio, que los dirige y controla. Cada distrito trabaja una materia prima que será la fuente de recursos del capitolio. Una vez al año, el capitolio organiza los juegos del hambre, una especie de gran hermano en el que seleccionan a dos personas (tributos) por distrito y los obligan a matarse entre ellos hasta quedar un solo vencedor. La protagonista de la novela, Katniss, narra en primera persona cómo es vivir en este entorno.

Hacía tiempo, ya digo, que no me enganchaba tanto a un libro como lo he hecho con este, es adictivo. Cualquiera se puede enganchar a esta novela. Os la recomiendo de corazón, no os arrepentiréis. Por cierto, tiene continuación. "Los juegos del hambre" es el primer libro de una trilogía; le sigue "En llamas" y "Sinsajo". Todos están ya a la venta. La autora y mi nueva ídolo, Suzanne Collins.

Para finalizar, dejadme recomendaros una buenísima página para comprar libros online. Es una buena opción si no tenemos tiempo de visitar una librería o nos urge comprarlo. Después, también está la opción gratuita y más recomendada en estos tiempos de crisis: las bibliotecas.

12 lectores opinan:

Javi Crespo dijo...

Buen artículo :) El caso es que me sonaba bastante el libro y el argumento. No sé ya si de un videojuego o de una reseña previa. Sea como fuere, es una trama por desgracia nada descabellada al paso que vamos.

madroca dijo...

Gracias por tu post, había oído algo sobre este libro, peró acabas de convencerme para que lo añada a mi mesita de noche.
Un saludo

Luchida dijo...

Me ha recordado un poco al argumento de "El señor de las moscas" de W.Golding. Quizás este te gustaría pues es todo lo opuesto a lo que decía Rousseau "los niños nacen buenos por natraleza; es la sociedad la que los corrompe". Ya sé que así no se nota mucho la relación entre ambas obras pero son las dos una especie de "Gran Hermano" donde desgracidamente no sobreviven siempre los que deben... Te lo recomiendo pero que conste que a mí no me gustó porque no comparto las ideas del autor xD Pero también que reconozco que es una buena obra (no todo lo bueno tiene porqué gustarnos...).
En fin, que el día que tenga tiempo me pondré a leer el que recomiendas aunque de momento me es imposible :)
Muchos besicos y gracias por la recomendación!

Torcuato dijo...

Tomo nota. Aunque la lista de espera de libros pendientes de leer es laaaaaaaaaaaaaaaaaaarga.
Un beso

RAMPY dijo...

Hola, Sara, vengo a conocer tu blog. A mí me encanta leer,así que voy a anotar tu recomendación. También soy un ratón de biblioteca y me encanta jugar con las palabras. También me ha encantado encontrarte. Me he hecho seguidor tuyo, con tu permiso.
Recibe un beso enorme.
Rampy

juanjomoga dijo...

Wenas de nuevo Sara.

Me parece interesante el libro de los juegos del hambre, siempre he pensado que tenemos un futuro muy negro por delante gracias al capitalismo desmesurado que nos impone EEUU y que todos los demás seguimos como idiotas, aunque no me imaginaba uqe pudiera haber algo así, pero podría ser muy probable tambien... con lo mal que va todo algun día pasarán cosas peores... porque los que nos gobiernan en todos los paises son bastante inutiles y los pueblos ya no somos capaces de movilizarnos ni hacer nada y menos en España que solo nos quejamos y luego no hacemos nada y así nos va siempre...

Saludos, Juanjo.

Jorge dijo...

me enganche con tu inicio, es adictivo ir a las liberias o bibliotecas y querer leer y comprar muchos libros, es algo que a todos los adictos a vivir e imaginarse historias nos alegra. Pues no senti lo mismo con el libro que recomiendas (no por ello es malo y no por ello mi mensaje no es productivo) bonito blog sara, te recomiendo tambien el señor de las moscas, la vi en teatro y me agrado, un beso.

Unknown dijo...

Gracias Sara por tu recomendación y por tu post. A mí me pasa algo parecido cuando voy a la biblio. Y al final siempre me voy con las manos vacías, porque no me decido por ninguno. Es que me los llevaría todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo ya era una seguidora incondicional de esta saga, y coincido plenamente con tu opinión. Cuando dejas de leerte el libro, tienen que pasar varios días para que se te quite de la cabeza, no paras de pensar en él. Lo recomiendo plenamente.
Por cierto, los dos siguientes también son increíbles.

Beesooos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me lo apunto...

Saludos y un abrazo.

Al Neri dijo...

Soy poco o nada amigo de las historias futuristas, así que esperaré a otra recomendación.

Lamentablemente, como consecuencia del auge de Internet y de las TIC, las bibliotecas tal como las entendemos de toda la vida están quedando totalmente desfasadas.

Este fenómeno tecnológico afecta de forma muy especial a la Educación, así que se entiende en cierto modo que haya cada día menos interés en actualizar la estantería de la que usted habla.

Un saludo y enhorabuena por su blog.

ANDRÉS GARCÍA dijo...

Hola, Sara

He leido que hollywood está preparando un película basada en los libros... solo sé que iba a dirigirla Sam mendes, pero que se ha desentendido... ya te contaré.

Back to Top