8

¿Qué es para ti la literatura?


Desde que descubrí mi primer libro hasta ahora ha llovido bastante. Recuerdo que estábamos paseando por la calle mi madre y yo cuando vi a lo lejos unos puestos blancos que parecían atraer a la muchedumbre.

- Mamá, ¿qué es eso? -pregunté con la voz ingenua que caracteriza a cualquier niño.
- Es el mercado del libro.

Ahora me río, pero en aquel momento pensé que toda aquella gente se estaba peleando por comprar "El libro". Me imaginaba un libro gigantesco muy poderoso que todos querían tener en sus casas. Mi madre, al ver la curiosidad centelleante que expiraban mis ojos, me acercó cada vez más a aquellos puestos.

Pronto descubrí que la gente no se peleaba por un libro, sino por varios. Había docenas, centenas incluso de tomos variados que pasaban de mano en mano para ser palpados, olidos, mimados.
Y de pronto, en una esquina del puesto, vi el que sería mi primer libro, la primera historia que recuerdo desde que tengo uso de razón. La portada era azul, de la colección El barco de vapor, de SM: Kiatosky y el robo de los chicles.

Recuerdo que en aquel momento estaba comiendo chicle. Había peleado con mi madre para que me comprase un paquete de chicles Clix sabor menta, y leer aquel título me identificó rápidamente con el libro.

No me molesté en ojear la sinopsis, no lo necesitaba. De todos los libros que había, ese precisamente era el único que mencionaba algo que a mi me encantaba: los chicles. Y el pensamiento de que me los robaran dolía mucho, así que me sentía doblemente identificada con aquel libro.

- Mamá, quiero este -le dije dos minutos después de haber llegado al puesto.
- ¿Ya lo has decidido? Sara, hay muchísimos libros más...
Y recuerdo que le contesté las palabras más sabias que una niña puede pronunciar con seis años de edad:
- Bueno, pues los demás los leeré después. Hoy quiero este.

Está claro que había leído antes más libros, pero aquel lo recuerdo como el verdadero comienzo de mi pasión por la lectura. Me obsesioné tanto con la historia que soñaba con Kiatosky. A partir de ahí, los libros que he devorado son tantos que ni me acuerdo.

Hace unos días, hablaba sobre literatura con unos niños cuando uno de ellos me preguntó:
- Ya sabemos que te encanta la literatura, pero ¿por qué? ¿Qué es para ti la literatura?

Los niños a veces formulan preguntas que dejan a los adultos sin respuesta... Y así me dejó. No supe qué contestarle.

Para mí, la literatura es tantas cosas que así, en una pregunta tan sencilla, se me hacía dificil explicarlo.
- Para mí lo es todo -contesté, pero sé que quedó incompleto.

Desde entonces me planteo muchas veces esta cuestión... ¿Qué es para ti la literatura? Espero que vosotros sí que sepáis ofrecerle una buena respuesta a ese niño. De nosotros depende que desarrollen el mismo hobbie.

8 lectores opinan:

madroca dijo...

Una buena pregunta, a la que es difícil dar una buena respuesta, aunque a todos los que amamos la literatura, sabemos que es algo que nos ha marcado parte de la vida.
Me gustó tu historia de ese primer libro, mi primer libro, ese primer libro que se recuerda aunque otros lo hayan precedido y que me llevo a soñar fue La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.
Un saludo

Luchida dijo...

Para mí la Literatura creo que es una forma de evasión, de vivir lo que por circunstancias de la vida no me ha tocado de cerca. Desde el sofá de mi casa puedo volar en globo, bucear en un submarino, conocer el mundo de la esclavitud en Africa, entrar en la Alta Sociedad del siglo XVIII, saber qué siente un niño huérfano... Para mí la Literatura es una ventana al mundo, una forma de conocer lo que no tengo cerca, de interpretar lo desconocido.

El primer libro que me impactó fue No me llamo Angélica de Scott O'Dell. Curiosamente también me lo compró mi madre en la Feria del Libro. Me llamó la atención la portada pues salía una chica mestiza con el pelo suelto y unas facciones muy duras pero a la vez un brillo en los ojos. Era la historia de una chica de unos 15 años que raptaban en su Africa natal para convertirla en esclava de una señora blanca del "mundo civilizado".
Recuerdo que lo leí en Francia en una sola tarde, dos a lo sumo, sentada en la alfombra de la casa de mi tita Simone. Y recuerdo cómo impactó el viaje de Angélica surcando los mares hacia el infierno, las enfermedades que sufrieron los esclavos, el peligro que suponían los tiburones...
Han pasado... 15 años desde entonces (si no recuerdo mal debía tener 7 u 8 años cuando lo leí) pero lo recuerdo como si lo hubiese leído ayer.

Creo que es tiempo de retomar su lectura y sentir lo mismo que me hizo darme cuenta de que amaba leer.

Javi Crespo dijo...

Para mí, la Literatura es todo lo que un ser humano es capaz de imaginar...pero muy pocos son capaces de escribir.

En lo personal, la Literatura es la única compañía que siempre va a estar "ahí", pase lo que pase. Una excelente y peculiarísima acompañante a la que siempre estaré agradecido.

:)

Torcuato dijo...

No te desencaminaste en tu contestación. La literatura, como todas las artes, es todo, ya que todo se puede reflejar con ella.
Un beso.

juanjomoga dijo...

Una buena entrada Sara, me hizo gracia lo del barco de vapor, yo tambien empece con uno de esa editorial.

Yo creo que la literatura es la forma que tenemos para aprender a desarrollar mejor nuestra imaginación y aprender de ello.

Saludos, Juanjo.

Unknown dijo...

Excelente post, Sara. Si hay un libro que me ha marcado es Cien años de soledad. Me maravilló la capacidad de Gabo de transportarme a un mundo diferente. Su manejo del lenguaje. Su capacidad imaginativa y metafórica.
¿qué es la literatura? Yo creo que son unas gafas que los escritores nos brindan para conocer otras vidas, otros puntos de vista, otros mundos. Y me pregunto. ¿cómo hay gente que puede vivir sin leer? Que la hay. Pero eso es otro tema.

Un abrazo

Al Neri dijo...

Probablemente mis primeros libros (no cuentos) fueron también de la colección de El Barco de Vapor. Recuerdo con cariño "La gripe de Búfalo Bill" o "Un grillo del año dos mil y pico".

Pero los libros que me aficionaron a la lectura fueron Los Cinco de Enid Blyton. También influyó mucho en mi hábito mi paisano Miguel Delibes.

LH dijo...

Yo recuerdo que mi padre leia mucho. Recuerdo que lei Los 3 mosqueteros, Cien mil leguas de viaje Sub Marino, Viaje al centro de la tierra, Las mil y una noches, Papillon. Pero el libro que me marcó fue El amor en los tiempos del cólera y Cien años de Soledad, cuando lo leí me dije: "yo quiero hacer esto". Con el tiempo me di cuenta que la ficción era una gran herramienta y una ventana abierta para descubrir cosas que muchos no ven. Escribir agudiza los sentidos, te hace percibir el mundo con colores vivos.
Pero en este momento, para mí, la literatura es tu día a tu día, desayuno almuerzo y cena, sueño y desvelo. Es la unica oportunidad que tengo para decir mi verdad, mintiendo.

Back to Top