Como algunos ya sabréis, el ministerio de cultura ha creado una nueva página de fomento de la lectura: yo soy leeder. La idea en sí no está nada mal, si se hubiera planteado de manera diferente. Ya lo explica perfectamente mi amigo Luís en su blog, al que os remito en el enlace, pero daré mi particular visión del asunto.
El ministerio de Cultura se ha dado cuenta de que, en un país donde generalmente no se le ha dado (ni se le da) demasiada importancia a la cultura (hay excepciones, pero generalmente estamos muy lejos de ser un país cultural, a pesar de tener tanto patrimonio), hay que potenciar en las nuevas generaciones el ingrediente básico para cambiar esta realidad, y el único ingrediente posible es la lectura.
Ahora bien, como dice Luís, no creo que creando una página web con letras ultra-molonas y un diseño de lo más se consiga este fin. Mucho menos si desde esa página web sólo se enlazan a 10 blogs culturales/literarios como máximo, teniendo en cuenta que hay tantas páginas de este estilo como para parar un tren (y varios trenes también).
He trabajado con muchos niños y adolescentes que no tienen ese hábito de la lectura que tanto promueve el ministerio y, ¿cuál ha sido la solución? Desde luego, si les hubiera dado a estas personas un manifiesto del estilo del que hay en la web, me hubieran tomado por el pito del sereno. La propuesta debe ser mucho más amplia y abierta a participaciones, con posibilidad de publicar en ella cualquier persona de cualquier edad, sexo, raza o nacionalidad.
Llegados a este punto, la idea de Luís aporta un poco de luz a la situación. Él ha pensado crear un blog que una todos nuestros blogs personales, a modo de red social a lo grande. En este blog, la idea es que todos tengamos la posibilidad de publicar y nuestros posts serán moderados por las personas que controlen el blog. En este gran blog de blogs tendrán cabida temas tan diferentes y opuestos como videojuegos, literatura, educación, lógica... Cada blogger tendrá su espacio para publicitar su blog, habrá un ranking de los mejores blogs de la semana o el mes...