8

Estoy leyendo...

Estoy leyendo la magnífica obra "Cien años de soledad", tan conocida por todos y escrita por el gran autor colombiano Gabriel García Márquez.

Cuando comento a alguien mi lectura, me suelen decir: "¿Pero es que no la habías leído antes? Madre mía, si no has leído esa novela no has leído nada...". Pues sí, señores/as listillos/as, sí la había leído antes. Bueno, la intenté leer, mejor dicho. Pero tenía dieciséis años y una mente mucho más infantil que ahora, así que no entendí ni media. Y al final dejé la novela a medias, por puro aburrimiento, sinceramente. Le debí tomar tanta manía y me suponía tanta frustración el haber sido derrotada de aquella manera, que en los próximos años no volví a cogerla.

Hace unos días, en una conversación que mantuve con un aficionado y escritor conocido "de la familia", me animó a leer algo más sobre este autor. Ya esta navidad intenté superar el pánico que tenía al escritor y leí "Memoria de mis putas tristes", una novela que me gustó pero de la cual no aprendí nada, al menos eso creo. Que luego uno cree no aprender nada y se sorprende recordando determinadas escenas o enseñanzas.

En fin, que me envalentoné y cogí de la estantería el tomo "Cien años de soledad". He avanzado bastante y debo decir que me está gustando, aunque Gabito tiene un estilo de escritura un tanto enrevesado. Creo que tendré que releer la novela para terminar de entenderla, pues algunas cositas se me escapan. Ahora sí, la segunda vez que la lea (porque la primera no cuenta) me elaboraré un esquemita del árbol genealógico de la familia Buendía-Iguarán, porque tengo en la cabeza un lío tremendo.

¿Qué es lo que más me está gustando del libro? La facilidad que tiene el autor para adentrarte en la historia, con esos tejemanejes que le da, mezclando pasado, presente y futuro y casi gritándote entre líneas que no te descuides en la lectura, que no te permitas ni un segundo de despiste. Yo no le suelo hacer mucho caso y así me va, que de vez en cuando tengo que volver dos o tres páginas para situarme.

¿Cuáles son los personajes que más me gustan de la novela? Melquíades, sin lugar a duda, porque me recuerda al mago Merlín y lo veo en mi cabeza con su traje azul repleto de estrellitas amarillas, aunque Gabito no me lo describa.

También me gusta mucho Úrsula, que tiene nombre de bruja y un carácter parecido al de mi madre (qué va, mi madre acojona más todavía...).

Rebeca, con sus raras manías de comer tierra y cal de las paredes, me fascina. En este punto le doy un gran aplauso al autor. ¡Qué grande eres, maestro!.

Finalmente y por supuesto, José Arcadio Buendía, con sus inventos desbaratados, que me recuerda un poco a la imagen de Don Quijote de la Mancha (en este caso de Macondo). Creo que es un gesto sin igual que el autor ha conseguido plasmar en su obra y actualizar a la literatura moderna.

Pues bien, no me enrollo más porque aún no he acabado de leer el libro y no me gusta dar mi opinión sin terminar la novela. Os dejo a continuación un vídeo de una entrevista a Gabito. No se ve muy bien, pero se escucha estupendamente, que es lo que importa al fin y al cabo.



8 lectores opinan:

Luchida dijo...

Yo lo leí... hace... muchos años xD Creo que justo después de leerme "Relato de un náufrago" que también es de él :)
Lo bueno fue que tenía un árbol genealógico a mano y no me perdí mucho.
Eso sí, me gustó tanto que me lo leí en 3 días así que ahora soy incapaz de recordar la trama... Tengo que leérmelo otra vez como otros muchos libros!! Y seguramente también supongo que le vería muchas cosas de las que le vi en aquella época... Si mal no recuerdo estaba en 3º de ESO y dudo mucho que me enterase de todo...
Así que cuando tenga tiempo volverá a mis manos :D
Saludos!!

CumbresBlogrrascosas dijo...

Pues yo, Sara, he leído la novela varias veces, y habrá más relecturas, seguro, pero entiendo perfectamente lo que dices de que se te atraganta una obra porque a mí me ha ocurrido toda la vida, y me sigue ocurriendo eso mismo, con el Quijote, y lo confieso sin rubor: no lo he leído y encuentro que será difícil que lo haga. Además, es que la historia me tira "patrás", ya que no me ha gustado ni de pequeño, con los libros ilustrados, ni en forma de cómic, ni en dibujos animados, ni en película..., aunque parece ser que en este país estás cometiendo un delito si no lo has leído. A mí me han llegado a llamar analfabeto por no haberlo hecho, pero lo que tengo muy claro es que no lo voy a leer para contentar a nadie, ya que leer era una obligación cuando estudiaba, ahora es un placer.

Beso.

PS: Sospecho que mucha gente que dice haber leído el Quijote no lo ha hecho.

Nia dijo...

aajajaj pobre tu madre (espero que no entre al blog y vea lo que le pones), gracias por las felicitaciones!! ^^

Dejame que te cuente dijo...

todos hemos sido derrotados por algun libro...
a mi me ha ocurrido unas cauntas veces...
creo que como tu...lei cien años de soledad demasiado joven...
kizas sea el moemnto de releerlo de nuevo..
encantada de visitar tu muro...
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Sara,

yo empecé a leer "Cien años de soledad" nada más acabar la selectividad. Me dije a mí mismo que cuando acabase con el "sufrimiento" de las pruebas de acceso a la universidad me haría un homenaje disfrutando de la lectura de un libro que no sé por qué se me metió entre ceja y ceja comprarlo. Creo que ha sido el único libro que he leído casi en su totalidad tumbado en la playa. Aún debe tener arena entre alguna de sus hojas, jeje.

A mí me pasó algo similar a ti. Que no me resultó fácil comprenderlo, aunque no tengo ninguna duda de que tú ahora lo estarás entendiendo mejor que yo en su momento.

Piensa que toda lectura de un buen libro te ayudará a acercarte más a tu sueño de ser una escritora cada vez más completa. Es bonito, ¿no?

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo la leí hace cosa de dos años ,y aunque es uno de esos libros imprescindibles de los que tanto se habla, a mí no me terminó de convencer.

Gracias a dios que el mundo es tan grande y hay tantos libros, yo ya tengo una lista de 10 o así para el verano y los he dejado encargados ya porque luego no soporto terminar uno y esperar a que Amazon me mande el próximo.

Un saludo

Lorena dijo...

Sara, yo tampoco he leído "Cien años de soledad". Lo peor es que yo ni lo he intentado nunca, está escrito en una lista gigante de libros de los que todo el mundo me habla bien y que prometo leer antes de morir y que cada equis tiempo crece...

Espero poder cumplir esa promesa, jeje, que voy añadiendo pero también borrando los que consigo leer... Lo malo es que con las oposiciones llevo por los menso tres meses sin comprarme ni coger ningún libro de la biblio... Mejor releer los que tengo, que al saber lo que pasa me enganchan menos y me dejan algo de tiempo para mis labores...

Pero éste me lo pongo en preferentes para cuando acabe,:)

Un besito!

Francisco Guillermo dijo...

Pense que tenias mas resenas, me agrada leer lo que otras personas creen sobre algun libro, pero desafortunadamente no he leido "Cien anos de soledad" y no esta en mi lista de espera. Pero te invito a que visites mi blog, ahi tengo unas cuantas resenas y si escribes otra seguro que la leo.

Back to Top