7

¿Yo soy leeder?

Como algunos ya sabréis, el ministerio de cultura ha creado una nueva página de fomento de la lectura: yo soy leeder. La idea en sí no está nada mal, si se hubiera planteado de manera diferente. Ya lo explica perfectamente mi amigo Luís en su blog, al que os remito en el enlace, pero daré mi particular visión del asunto.

El ministerio de Cultura se ha dado cuenta de que, en un país donde generalmente no se le ha dado (ni se le da) demasiada importancia a la cultura (hay excepciones, pero generalmente estamos muy lejos de ser un país cultural, a pesar de tener tanto patrimonio), hay que potenciar en las nuevas generaciones el ingrediente básico para cambiar esta realidad, y el único ingrediente posible es la lectura.

Ahora bien, como dice Luís, no creo que creando una página web con letras ultra-molonas y un diseño de lo más se consiga este fin. Mucho menos si desde esa página web sólo se enlazan a 10 blogs culturales/literarios como máximo, teniendo en cuenta que hay tantas páginas de este estilo como para parar un tren (y varios trenes también).

He trabajado con muchos niños y adolescentes que no tienen ese hábito de la lectura que tanto promueve el ministerio y, ¿cuál ha sido la solución? Desde luego, si les hubiera dado a estas personas un manifiesto del estilo del que hay en la web, me hubieran tomado por el pito del sereno. La propuesta debe ser mucho más amplia y abierta a participaciones, con posibilidad de publicar en ella cualquier persona de cualquier edad, sexo, raza o nacionalidad.

Llegados a este punto, la idea de Luís aporta un poco de luz a la situación. Él ha pensado crear un blog que una todos nuestros blogs personales, a modo de red social a lo grande. En este blog, la idea es que todos tengamos la posibilidad de publicar y nuestros posts serán moderados por las personas que controlen el blog. En este gran blog de blogs tendrán cabida temas tan diferentes y opuestos como videojuegos, literatura, educación, lógica... Cada blogger tendrá su espacio para publicitar su blog, habrá un ranking de los mejores blogs de la semana o el mes...

¿Qué os parece esta super idea? Por favor, dejadme en comentarios vuestras apreciaciones. ¡Otra cosa más! Necesitamos un título corto, original y, sobre todo, muy juvenil. Ya está bien de que nos tomen a todos los jóvenes como la nueva generación ni-ni. Las generalizaciones nunca son buenas.

7 lectores opinan:

Luchida dijo...

Qué página más pobre desde luego... No me había enterado de esta "propuesta" pero vamos... Visto el nivel del Ministerio de Cultura y la Incultura demostrada con la famosa Ley Sinde... ¿De qué nos extrañamos? La idea de Luis me gusta :) Eso sí, no soy yo nada original para ponerle título! Pero desde luego esa sí que es una buena propuesta.
Por cierto, ya he visto que en Comunidad Valenciana sí convocan la especialidad de Primaria. Yo aún no sé qué pasará con la mía. De momento estoy la 30 y pico para Aragón y cruzo los dedos para que me llamen antes de final de curso. Ya se verá.
Muchos besicos!!! A ver si hablamos por msn o algo!

ty dijo...

Guapa, estoy super frustrada hoy con el tema de las oposiciones. Van a sacar 80 plazas pero han dicho que probablemente las adelanten a Abril o incluso a Marzo si pueden. Esto es un desastre...

Besitos!

Luchida dijo...

Yo por eso paso de las opos de momento :)
Me presento para que no me saquen de lista y ya está. Si me dan una interinidad ahora antes de junio algo es algo. Y si no, ahora en marzo echaré las bolsas de Andorra Melilla y Ceuta donde dicen que si llaman :)
Suerte!!!

miguel dijo...

Hola, soy nuevo aqui. Me presento: mi nombre es Miguel y llevo poco tiempo desarrollando mi blog, mi pequeño espacio, en este amplio océano etéreo. He accedido, por azar y fruto del vaivén de las olas
cibernéticas, a tu rincón. Te felicito, es enormemente completo, interesante e inspirador. La idea de crear un "blog de blogues" se me antoja fascinante. Estoy convencido de que compartir conocimientos, sensaciones, reflexiones e ideas nos haría mucho bien a todos. Es una iniciativa brillante y muy sugerente.
Te lanzo una invitación a pasar y pasear por el blog "quemecuento". En él trato de explorar, con más voluntad que rigor, las posibilidades expresivas que presenta este formato para con el humor. Seas bienvenida, pues.
Un saludo afectuoso
Miguel

Dejame que te cuente dijo...

me parece una idea fascinante...aunke yo me quedaria fgfuera de loque se podria catalogar como "juventud"...

cualkier iniciativa para fomentar la cultura entre los jovenes...bienvenida sea...

un abrazo sara

La sonrisa de Hiperion dijo...

Desde luego el día que el ministerio de cultura haga algo bien, vamos a tener que ahcer fiesta nacional jajaja

Saludos y un abrazo.

Lorena dijo...

Sara, desde luego que el día en que el Ministerio de Cultura consiga empezar a poner fin a la indiferencia de la tantos jóvenes por la lectura, me quito el sombrero...Desde luego, sus métodos no son los mejores, ni de lejos...

La idea de tu amigo sí que tiene mejor pinta, yo apenas uso todo esto del blog porque soy un poco torpe con las nuevas tecnologías y tal, pero ahora pienso meterme al enlace que ahs dado para ver de qué va.

He visto que por ahí arriba comentabas con otra chica la gran alegría que nos dan a los maestros opositores... No sé qué es peor: lo que nos han hecho a los deinfantil a no dar ninguna plaza o lo que os hacen a vosotros, que tenéis la presión de seguir matándoos a estudiar para tener casi asegurado que no vais a conseguir la plaza... Aunque al menos entráis en la bolsa, que siempre es algo...

Mucha suerte, sigue empollando a tope que si existe un mínimo de justicia en tu tribunal, deberías conseguir un muy buen resultado...

¡Besitos!

Back to Top